viernes, 8 de enero de 2010

Las dos en punto






Cuando hablamos de Santiago de Compostela lo primero que viene a nuestra mente es la Catedral, la Plaza del Obradoiro, la rúa Franco, el Parador de los Reyes Católicos... pero existen muchos otros lugares emblemáticos. Uno de ellos es el Parque de la Alameda muy concurrido tanto por santiagueses como por visitantes.

Llama la atención la estatua de dos mujeres vestidas con prendas de colores vistosos y maquillaje estridente. Son Maruxa i Corelia, dos hermanas que, pese a su avanzada edad, se vestían como jovencitas. Eran conocidas como "Las dos en punto", ya que a esta hora cada día paseaban por el parque coqueteando con los estudiantes que salían de la Universidad y que pasaban por la Alameda en su camino a casa.

De ellas poco se sabe, sus padres murieron en la guerra civil dejándolas huérfanas a muy temprana edad. No se les conocieron familiares, no se casaron ni tuvieron hijos, tan sólo se tenían la una a la otra. Estuvieron tan unidas que a la muerte de Corelia, su hermana Maruxa no volvió a salir a la calle falleciendo pocos meses después.

Pasear por la Alameda es muy agradable y da la oportunidad de relajarse y disfrutar de una de las mejores vistas de la magnífica Catedral de Santiago.


Maruxa y Corelia.




El Parque de la Alameda.




Vista de la Catedral de Santiago desde el Paseo de la Herradura.

3 comentarios:

  1. No coneixia a les germanes de Santiago. Em recorda les bessones de San Francisco, dos senyores grans, bessones que sempre van vestides iguals amb colors molt alegres i cridaners
    http://en.wikipedia.org/wiki/Marian_and_Vivian_Brown

    ResponderEliminar
  2. Es curiós a moltes ciutats hi han personatges així, a mi em recorden una mica a “La Monyos” de les Rambles de Barcelona. A tu no?

    ResponderEliminar
  3. Exacte! Són els monuments humans de les ciutats.

    ResponderEliminar