miércoles, 16 de febrero de 2011

El criptograma de la Sagrada Família







Gaudí no dejó muy claro de como debía ser el recubrimiento escultórico de la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia. En 1987 se encomendó el trabajo de terminarla a José María Subirachs. Este aceptó con la condición de que pudiera utilizar su estilo propio para no crear confusión con la obra original de Gaudí. El artista respetó  las características generales gaudianas pero adaptando los detalles a la estética moderna.

Uno de estos elementos es un criptograma de 16 cifras que permite 310 combinaciones diferentes, sumando siempre 33, la edad de Cristo cuando murió. Si nos fijamos veremos que hay dos números que aparecen 2 veces como el 10 y el 14  y  faltan el 12 y el 16 y es que no se pueden conseguir números impares, como el 33, sin repeticiones.




lunes, 14 de febrero de 2011

miércoles, 9 de febrero de 2011

Mercados de Marruecos








Deambular por los mercados de Marruecos se convierte en una experiencia inolvidable. Ya en la entrada nos invade el aroma de las mil y una especies que se mezcla con el olor a  miel y almendra que proviene de los abundantes puestos de dulces.  

Tampoco nuestra retina puede permanecer impasible ante el estallido de color de los mostradores donde legumbres, tintes y alimentos en salazón están apilados, en perfecta formación, desafiando la ley de la gravedad. 

Es un bombardeo continuo a nuestros sentidos y, como no, a nuestra remilgada mentalidad europea. Al llegar a la parte destinada a la venta de carne, no podemos evitar una mal disimulada expresión de sorpresa al encontrarnos con las cabezas , colas y patas, aún con la piel, de terneras, cabras u ovejas.



Las legumbres y cereales.


Limones, aceitunas y botes de encurtidos perfectamente apilados.




Carnicería.

Puesto de especies y tintes.

martes, 1 de febrero de 2011

El Drac de na Coca




Durante las pasadas fiestas de la ciudad tuvo lugar la presentación de la nueva Bestia de Fuego, "El Drac de na Coca". Estas figuras forman parte del correfoc y llevan acoplados unos dispositivos que permiten la colocación de elementos pirotécnicos que hacen que escupan fuego en todas direcciones. 

Este personaje proviene de una antigua leyenda urbana palmesana. La historia relata que, en el siglo XVIII, un terrible dragón moraba en la red del alcantarillado de la zona de la Catedral. Todas las noches salía de su escondrijo en busca de víctimas con que alimentarse sembrando el pánico entre la ciudadanía. Había vecinos que aseguraban haberlo visto y la descripción era capaz de helar la sangre del más valiente. Una noche, el capitán Bartolomé Coc estaba cortejando a una bella dama cuando vislumbró, entre la penumbra, a la fiera que se movía con sigilo y, sin dudarlo un instante, desenvainando la espada acabó con el animal. Como un héroe propio de las novelas galantes, arrojó el cuerpo inerte a los pies de la ventana de su amada, la cual lo hizo embalsamar a modo de trofeo.

A principios del siglo XX fue donado al Museo Episcopal donde actualmente puede ser visitado.  El feroz monstruo, no deja de ser un pobre cocodrilo que debió llegar a la isla escondido en las bodegas de uno de los muchos barcos que surcaban el Mediterráneo y hacían escala en la isla. En la esquina de la fachada de una de las casas de la plaza del Mirador, al lado del Palacio Episcopal, se encuentra una figura que representa al famoso dragón. 





En la esquina del edificio se puede contemplar la estatua.

lunes, 24 de enero de 2011

Bailando en el infierno



El pasado sábado el espectáculo del Atiarfoc puso punto final a las fiestas de Sant Sebastián, Patrón de Palma. 

Este día, como cada año, se abrieron las puertas del Averno para dejar salir más de 1.00o diablos y diez bestias de fuego llegados desde todos los puntos de las isla. 100.000 vatios de sonido, comparsas de tambores y fuego por doquier hicieron que los más de 60.000 asistentes destilásemos adrenalina por todos nuestros poros.  

El correfoc, que duró casi dos horas, finalmente llegó a los pies de la Catedral, que al igual que el resto de los edificios más emblemáticos lucía de color rojo. Una vez allí se desató una cruenta lucha del bien contra el mal, terminando con la derrota de las hordas infernales y su vuelta al abismo. Y nosotros, simples humanos, de regreso a casa contando los días que quedan para volver a bailar en el Infierno.



Momento en el que se abren las puertas del infierno.

Bailando con los "dimonis".






La Catedral vistió de rojo hasta que el Bien pudo imponerse sobre el Diablo y sus bestias.

lunes, 17 de enero de 2011

Que la fiesta no pare




Sin lugar a dudas a los mallorquines nos gusta la fiesta. Cuando la mayoría de mortales ya tiene casi olvidadas las Navidades, nosotros fiesteros empedernidos, aún seguimos de celebraciones. Después de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, ahora le toca el turno a Sant Antoni y Sant Sebastià. Con ellos se abren, una vez más, las puertas del infierno para dar rienda suelta a la horda de diablos, diablillos y bestias infernales que, durante una semana, invadirán la isla. Se encenderán enormes hogueras alrededor de las cuales se asará carne, embutidos típicos de la isla como la "llangonisa" i los "botifarrons", se beberá el vino de la tierra y se bailará al son de las zambombas.


Y hoy, día de Sant Antoni Abad, protector de los animales domésticos, tendrán lugar las famosas "Beneïdes" en las que los niños llevarán a sus mascotas para que sean bendecidas y  gocen de la protección de su Santo Patrón.



Los "foguerons".


Los demonios.


Los niños con sus mascotas.



miércoles, 12 de enero de 2011

Delicatessen



Francia constituye un paraíso para los gourmets. Es una delicia recrearse con la contemplación de los escaparates de ultramarinos. No deja de sorprender la habilidad que tienen los galos para transformar una simple lata de sardinas en una pequeña obra de arte.



martes, 4 de enero de 2011

Sa Festa de l'Estendard

Esta fiesta conmemora la conquista de Mallorca por parte del Rey Jaime I "El Conquistador". Sus tropas desembarcaron en el mes de septiembre en Santa Ponça, pero no fue hasta diciembre de 1229 que llegaron al pie de las murallas de la ciudad musulmana de  Madina Mayurca, hoy en día Palma.  

El 31 de diciembre un grupo de soldados del rey Jaime I consiguió colocar su estandarte en  una de las torres de la muralla de la ciudad, de ahí le viene el nombre de Fiesta del Estandarte.

Los actos se inician con la colocación del Estandarte por parte de las autoridades en el centro de la Plaza de Cort, y a continuación en comitiva se dirigen a la Catedral donde tiene lugar una misa solemne. No pueden faltar ni la policía montada escoltando a los miembros del consistorio, ni los caballeros de la Orden de Sant Jordi, o la banda municipal que interpreta "La Balanguera", ni los bailes de los "Cossiers" y "Cavallets".






Nuestra Alcaldesa.

Los Caballeros de la Orden de Sant Jordi.

Los Cossiers.

Els Cavallets.

Interior de la Catedral que lució sus mejores galas para la ocasión.



El sol contribuyó con sus rayos a dar esplendor al evento.